“Todo o que pode pasar de aquí a Vila Nova”, una propuesta teatral innovadora revela que la principal deficiencia de la comarca del Baixo Miño es el transporte público.
Un accidente de coche. Un viaje interrumpido. Varios puntos de vista. “Todo o que pode pasar de aquí a Vila Nova” es la pieza de teatro de calle que llegó a la Praza do Seixo días atrás. La propuesta al público, a cargo de un grupo de jóvenes de la comarca, fue a visitar diferentes lugares de la plaza para seguir la historia de dos adolescentes del Baixo Miño que tenían que recoger a una prima en Cerveira, de noche, donde quedara varada sin transporte.
Juan Escalona Corral, coordinador artístico de la asociación FOCO, de A Guarda (que realiza proyectos culturales y educativos con la juventud) explica que la idea de llevar a cabo esta propuesta teatral de calle, nació de las inquietudes de un grupo de jóvenes de la comarca en relación a las dificultades existentes en la comarca para desarrollar proyectos culturales o sociales.
Tras varias reuniones, el grupo concluyó que el mayor problema estructural es el transporte público “que é insuficiente e ineficaz, restrinxindo a realización de moitas actividades e proxectos. Nas fins de semana as viaxes son practicamente inexistentes; non hai conexións directas con Vigo ou Pontevedra, nin con Vilanova de Cerveira”, comenta Juan Escalona. De esta constatación, fue naciendo la idea de la original obra teatral, en la cual el público es otro actor importante, ya que el enigma planteado no puede resolverse sin su participación.
Tras la representación, se llevó a cabo un coloquio en el Salón de Plenos del Concello de Tomiño (a lo que asistieron también varios representantes municipales), para explicar diferentes aspectos de la obra teatral y, al mismo tiempo, “abrir un debate na sociedade sobre o tema da falta de transporte público na comarca”, señalando que las únicas que pueden intentar reclamar a la Xunta la situación, son las administraciones locales.
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, explicó que la deficiencia del transporte público es una realidad que hay que remediar. “É un tema que o Concello reclamou repetidas veces á Xunta de Galicia, incluso, con unha moción aprobada por unanimidade da corporación municipal, e que afecta, fundamentalmente, á mocidade e a xente maior”, dijo.