Doscientos alumnos de diez universidades españolas podrán construir y lanzar al espacio sus propios satélites gracias a la empresa de Nigrán especializada en el desarrollo de vehículos espaciales Uarx Space, que promueve este importante proyecto a nivel nacional.

“Organizamos un desafío a nivel nacional que se inició el año pasado para el cual se presentaron 24 equipos de 24 universidades españolas para desarrollar una carga de pago dentro de un satélite. De esos 24 equipos, un jurado internacional seleccionó 10. Ahora, 200 estudiantes universitarios españoles están trabajando en desarrollar esos 10 satélites para lanzarlos a la Órbita Baja de la Tierra”, explica Andrés Villa, Director del Proyecto Europe to Space y CTO de UARX Space.

La inversión prevista es de 550.000 euros y, a pesar de que cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia y de varias empresas, necesitan vías de financiación para poder realizar el proyecto, por eso, han lanzado una campaña de crowdfunding o micromecenazgo que ya está dando sus frutos.Todas las personas o empresas que quieran y puedan contribuir a que estos 10 jóvenes puedan realizar su proyecto y convertir su sueño en realidad, pueden hacer un donativo a partir de 25 euros. Además, con su contribución, podrá ver su nombre escrito en una insignia de níquel que se pondrá en órbita a la vez que los cubesat”, señala Magaly Belfort Marún, Coordinadora del Proyecto Europe to Space.

Hay tres tipos de aportaciones. La Astronauta, de 25 euros, donde se grabará el nombre de la persona o empresa que colabora en una moneda conmemorativa que viajará al espacio. El Comandante, de 50 €, además de las recompensas anteriores, se enviará unos souvenirs de la misión, y el Piloto, de más de 100 euros, donde además de las recompensas anteriores, tendrá la posibilidad de aprender a hacer un satélite real y enviarlo al espacio.

“Europa al Espacio” es nombre del proyecto que promueve la empresa de Nigrán Uarx Space. “Es la primera vez que se hace en España un proyecto de estas características que superó todas las expectativas. Dependiendo de cómo evolucione, nuestra idea expandirlo a Europa”, finaliza Andrés Villa.