Unos 60 niños se disputarán en Baiona el campeonato Baitra de vela infantil
CEDIDA // Monte Real Club de Yates de Baiona.

Unos 60 niños y niñas de entre 8 y 15 años se disputarán el próximo fin de semana en Baiona el Campeonato Baitra de Vela Infantil, una competición organizada por el Monte Real Club de Yates de Baiona con el patrocinio de Baitra Accesorios Navales,  que tiene como principal objetivo impulsar la vela infantil en Galicia. 

En el trofeo se darán cita jóvenes promesas de la vela de distintos clubs gallegos y del norte de Portugal. Así, veremos en el agua, entre otros, barcos del Real Club Náutico de Vigo, del Club Náutico Rodeira (Cangas), del Club Marítimo de Canido, del Clube de vela de Viana do Castelo, de la Escuela de vela BBDouro (Vila Nova de Galia) o del Yate Clube do Porto, así como del propio club organizador, el Monte Real Club de Yates (Baiona).

La competición dará comienzo el sábado 21 con el registro de los participantes y una reunión de comités y entrenadores. Una vez finalizados esos trámites, los regatistas saldrán al campo de regatas, situado en la bahía baionesa, para comenzar con las pruebas, que se celebrarán a partir de las dos y media de la tarde.

Un día después, el domingo 22, tendrá lugar la segunda y última jornada de regatas, a partir de las once y media de la mañana; y por la tarde, en torno a las cuatro y media, las instalaciones del Monte Real Club de Yates acogerán la entrega de premios a los ganadores del campeonato.

En el Campeonato Baitra de vela infantil participarán regatistas de la clase Optimist, la embarcación más empleada para iniciarse en el mundo de la navegación de forma individual, dada su sencillez, estabilidad y fácil manejo. Los jóvenes regatistas se disputarán la victoria en un máximo de 6 pruebas con recorridos en forma de trapecio y una media de unos 40 minutos de duración.

En la anterior edición del trofeo, celebrada en mayo de 2015, el Real Club Náutico de Vigo, el Monte Real Club de Yates y el Club Marítimo de Canido fueron las entidades que más regatistas subieron al podio del campeonato.

Santiago Moreno, deportista de 15 años del náutico vigués, venció en la clase Optimist ganar tres de las cinco pruebas disputadas. En la clase Optimist Escuela, el oro fue para la joven regatista de Canido, Carla Estévez, de apenas 11 años. Y en clase Cadete venció el equipo formado por Fereyot Simón y María Carneiro, de 16 y 11 años, alumnas del equipo de regatas del Monte Real Club de Yates.

Todos aquellos que quieran disfrutar de la regata y ver a los niños compitiendo en Baiona podrán hacerlo desde los alrededores de la bahía, en lugares como el paseo que rodea el Parador Nacional, playa América o Monte Lourido.