Varias personas afirman haberse intoxicado tras bañarse en la desembocadura del río Muiños de playa América
ALFREDO // Ricardo Gondell señala la zona donde se bañó él y su familia

Tras las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el expediente sancionador que la Xunta de Galicia abrió al Concello de Nigrán por una infracción muy grave contra la salud pública a raíz de los episodios de contaminación registrados en playa América, un vecino de Gondomar afirma que miembros de su familia, así como varios bañistas, enfermaron tras bañarse en la desembocadura del río Muiños.

Al parecer, son cuatro miembros de una misma familia, un bañista y hasta una mujer embarazada de siete meses, los que sufrieron diarreas y deshidratación y acabaron ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Según relata Ricardo Gondell, vecino de Gondomar, los hechos ocurrieron “cuando fui con mi familia, desde el 12 de agosto y durante varios días, a bañarnos a playa América y cinco días después, mi hija de tan sólo dos años y tres meses enfermó. La tuvimos que llevar al Álvaro Cunqueiro porque vomitaba y tenía diarrea. No sabíamos de que podría ser hasta que vimos, días después, la información de la sanción al Concello de Nigrán en los medios de comunicación. Entonces atamos cabos ya que el baño en playa América era el único nexo en común”.

Pero la hija de Ricardo no fue la única persona que enfermó, “mi hermana, mi cuñado, sus dos hijos de 3 y 9 años, el hijo menor de un bañista que conocimos en la playa y hasta una mujer embarazada de siete meses, que ingresó tres días en el Cunqueiro, también enfermaron” afirma.

Mi hija lleva casi un mes enferma. Tiene diarrea y vomita. Sólo toma suero y ya ha perdido kilo y medio. El Álvaro Cunqueiro ha hecho unos análisis de las heces de mi hija y han dado un resultado positivo en Rotavirus, que según nos hemos informado se trasmiten por aguas fecales o por contacto de heces” atestigua el padre de la niña a Telemariñas.

Ricardo manifiesta que se decidieron bañarse en esa zona porque había bandera azul que certificaba la calidad de sus aguas y no había ningún cartel prohibiendo el baño. Está convencido de que las diarreas que sufrieron están relacionadas con el estado de las aguas en el tramo final de la desembocadura del río Muiños, aunque por el momento no tiene pensado poner ninguna denuncia y explica que “tiene la misma culpa el Concello que la Xunta de Galicia, ya que los dos sabían de que la playa no estaba en condiciones para el baño y no la cerraron”.

Tras el expediente sancionador que abrió la Xunta de Galicia al Concello de Nigrán, el alcalde, Juan González, acusó a la administración autonómica de “mentir flagrantemente con fines políticos y en busca de rédito electoral” al afirmar públicamente que playa América está contaminada.