ALFREDO

Los vecinos del Camiño de Area Fofa y Camiño de Feitales en Panxón, ya no pueden más. Llevan más de 20 años sufriendo y denunciando la incesante masificación de vehículos que aparcan donde no se puede estacionar. Los bañistas que acuden a estos arenales atraídos por su belleza, por su fina arena y por sus cristalinas aguas, “aparcan dentro del carril de circulación, no respetan el ancho del camino, que ya de por sí es muy estrecho, y no dejan espacio para las personas, que tienen que pasar por donde circulan los coches. Esto en verano es un aparcamiento salvaje”, señala Marcelino Covelo, vecino de la zona.

Ya han enviado varios escritos al Concello, el último el pasado 13 de julio acompañado de más de 50 firmas, en el que aportaban una serie de soluciones y peticiones. “Una de ellas es que el Concello tiene que señalizar en la carretera de Monteferro, la bajada “Camiño das Mulas”, que está muy cerca y la gente puede bajar por ahí a la playa y aparcar los coches en esa zona”, indica Covelo.

Sostienen que ya han ocurrido varios accidentes, el último el pasado sábado, donde un padre con sus hijas sufrió un percance al caer por un desnivel y acabar en unos cañaverales. “Le llamamos la atención porque ahí no se puede aparcar y nos ha insultado. Si no llega a ser por las cañas estaríamos hablando de una desgracia ya que había mucha gente tomando el sol en la playa. Esto se repite todos los días. La gente aparca sobre el barranco y luego ocurre lo que ocurre”, explica ya cansada por la situación que padecen Carmen Iglesias, otra de las vecinas afectadas.

Lo del pasado sábado fue la gota que colmó el vaso. Están cansados de ver como su pequeño espacio de convivencia se ha convertido en una atracción turística invadida por coches en una carreta de poco más de un kilómetro por la que pasan, además de vecinos, veraneantes, peregrinos, ya que forma parte del Camino de Santiago, y hasta gente que hace rutas de senderismo. “No estamos en contra de los veraneantes que vienen a la playa, todo lo contrario, que traen riqueza para el pueblo. Lo único que pedimos, es que todos podamos convivir de forma segura, porque esto es insostenible”, comenta Carmen Iglesias.

Los más de 70 vecinos que forman parte de “la calle sin ley”, piden al Concello señales de velocidad, una acera pintada, “ya que no tenemos el ancho correspondiente”, y colaboración por parte de la Policía y del Concello. “Aquí no pasa una ambulancia ni un camión de bomberos. La gente tiene que pasar por la carretera por donde circulan los coches, con el consiguiente peligro de ser atropellados, ya que los vehículos están aparcados por donde tienen que pasar los peatones”, indican indignados los vecinos.

Por su parte, el alcalde de Nigrán, Juan González, explica que, «el aparcamiento en esa zona está regulado, hay puntos donde está permitido y otros que no, y desde el Concello, a través de la Policía Local, se actúa y seguirá actuando al respecto con multas y retirada de vehículos, como sucedería en cualquier otro lugar”. El regidor señala que “la Playa de Area Fofa es muy atractiva y el acceso resulta complicado porque es un carril estrecho en un único sentido, por eso es especialmente importante cumplir con las normas y por eso la Policía Local acude constantemente para sancionar a quien corresponde».

ALFREDO // Un vecino señala donde se cayó un coche el pasado sábado