Veteranos del Celta son homenajeados en Nigrán

La tarde del pasado viernes, se reunieron en Nigrán jugadores veteranos del Real Club Celta vinculados a la comarca, como Jorge Otero, Javier Maté, Gustavo Loureiro, Luis Villar o el joven Kevin Vázquez (en la  plantilla del Celta actualmente) en una jornada de  fútbol dedicada especialmente a ellos.

Así, el Auditorio acogió la presentación del documental ‘El fútbol por dentro’, elaborado por el mítico cancerbero Ramón Allegue ‘El Tigre’ Padrón, quien presentó este trabajo en lo que ejerce de guionista, narrador e incluso de cámara con imágenes inéditas su época (1954-1962)  grabadas con un 8 mm que compró con el primer sueldo.

Se trata del estreno en O Val Miñor del documental, en el que figuran imágenes de compañeros de Padrón como Hermidita o Alvarito, o anteriores como Nolete, todos ellos míticos jugadores de Gondomar ya fallecidos, por lo que le resultó especialmente emotivo para sus familias, que asistieron al acto.

Todos los que vistieron la camiseta del Celta son parte de mi familia. Para mí el Celta no es un clube, es la historia de mi vida, es mi familia”, arrancó un emocionado Padrón en el coloquio posterior con los demás jugadores. En el mismo no faltaron las risas con sus divertidas anécdotas, como cuando recordó que, debido a la ausencia de televisores en su época, los cancerberos se  telefoneaban entre sí para saber por donde había lanzado el último penalti un determinado jugador contrincante.

Dicen que en nuestra generación jugábamos un fútbol prehistórico, pero no es cierto; ni  Ronald  Koeman lanzaba penaltis con tanta fuerza como Hermidita,  el me dejó  tonto este dedo”, mostró a un entregado público. Padrón, señaló el presidente de la  Peña  Alvelo, fue el primer cancerbero del Celta en tener el escudo de la camiseta “porque su mujer se preocupaba de tejerle en la  casaca y luego la  bordaba”. Su amor por el Celta no lo hizo dudar en rechazar propuestas del mismo Barcelona o Atlético de Madrid.

Exposición

Aprovechando esta proyección, su inauguró en el propio Auditorio Municipal una exposición fotográfica con imágenes de jugadores del Celta en toda su historia, con especial atención a los vinculados al Val Miñor (bien nacidos o “adoptados”). Esta fue posible gracias a Antonio Arca, presidente de la  Peña Alvelo y quien facilitó las imágenes. Esta exposición quedará abierta en el Auditorio Municipal hasta finales de mes en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.