FOTO CONCELLO

El Concello de Baiona promocionará durante la próxima semana a la Santa Casa, cofradía más antigua de Galicia y una de las de mayor trayectoria y tradición de toda España, con la grabación de un documental en el que se recogerá todos los actos que organiza tanto la cofradía como el propio consistorio.

La “Hermandad de la Cofradía de Nuestra Señora la Madre de Dios Virgen María de la Misericordia”, más conocida cómo Santa Casa de Baiona, cumple precisamente este 5 de abril 433 años de su fundación, celebrada en 1574 con la autorización expresa del Rey Felipe II. Para conmemorar el aniversario, la Concejalía de Cultura encargó ya la realización de un vídeo documental.

Queremos promover el trabajo hecho tanto por la Cofradía como el Concello desde hace mucho tiempo, ya que la Santa Casa es una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural y religioso”, apuntó María Iglesias. La concejal de Cultura destaca también que por primera vez en la historia de la Santa Casa es una mujer la que preside la cofradía, Cristina Míguez.

Historia de la Santa Casa de Baiona:

En el quinto día del mes de abril del año del Señor de 1574, reunidos altos miembros de la milicia, el comercio y la sociedad de la Villa de Baiona, la iniciativa del Capitán Rodrigo García, destacado militar de la Guarnición de Monte Real, nacía la “Hermandad de la Cofradía de Nuestra Señora la Madre de Dios Virgen María de la Misericordia”, segundo reza en el documento fundacional y con la autorización expresa de S.M. el Rey Felipe II. Similar a la fundada en Lisboa por la Reina Doña Leonor, esposa del Rey de Portugal Juan II, de donde se adoptaron sus estatutos y nombre, nació invocando la Santa Isabel, Reina de Portugal, y su imagen se conserva en el retablo mayor de la capilla.

En el marco de penurias continuas que sufría Baiona por la invasión de piratas ingleses y ataques desde el Reino de Portugal, creara la Santa Casa para buscar paliativos a los problemas de los vecinos de Baiona, ya que los “Hermanos Cofrades” tenían como obligación cumplir las Obras de Compasión, especialmente la de enterrar a los vecinos muertos y la cualquier forastero que había fallecido en la villa.

Medalla de Oro de Baiona en 1999

Entre los hechos destacables de la historia moderna de la Santa Casa destaca la concesión por parte del Concello de Baiona de la “Medalla de Oro” de la Villa en 1999 en “…reconocimiento de su importancia en la historia de la Villa de Baiona, sus hechos al servicio del pueblo, su importancia cultural, sus méritos en la restauración y cuidado de su patrimonio artístico y cultural, la importancia para el sector turístico y el bueno hacer durante suyos siglos de historia”.