ALFREDO

El IES Val Miñor entregó este lunes el Premio Muller Científica que este año ha recaído en Yanina Hallak, CEO de la compañía UARX Space de Nigrán con sede en Porto do Molle.

El director del IES, Damián Guede, entregó el galardón de esta edición en un acto celebrado en la sala de usos múltiples del centro y al que asistieron, además de la premiada, y el alcalde de Nigrán, Juan González, César Pérez Ares, jefe territorial de Educación, profesorado y alumnos del centro educativo.

«Recibir un premio de mis vecinos para mí es súper importante. Me encanta vivir en comunidad, estar en lugares pequeños que tienen un montón de desafíos que mostrar«, señala la premiada con el galardón en la mano, una obra realizada por la ceramista Ana Fuentes.

Para Yanina este galardón reivindica el papel de la mujer en las áreas científicas, y es importante mostrarlo porque hay un montón de mujeres que hacen cosas increíbles por la ciencia y la tecnología. «Hemos conseguido un montón de cosas, y vamos a conseguir muchas más, y poder hacerlo desde Nigrán que fue el lugar donde nos acogió, es muy impresionante para nosotros«, explica la CEO de la compañía nigranesa, que en plena pandemia diseñó una válvula de respirador pediátrico testada por un hospital de Getafe.

UARX Space, con sede en Porto do Molle, Nigrán, es una empresa de transporte espacial que ofrece viajes compartidos y servicios de lanzamiento dedicados para CubeSats y satélites pequeños. La compañía, que cuenta en la actualidad con 18 empleados, fue fundada en 2020 por Yanina Hallak y Andrés Villa, ambos ex alumnos de la Universidad Politécnica del Estado de California.

«Hacemos y construimos partes de satélites. Diseñamos todo en Nigrán y lo fabricamos todo con proveedores locales. Ya hemos lanzado al espacio productos en cohetes y en breve haremos tres lanzamientos más. El próximo se lanzará desde Cabo Cañaveral en satélites de 200 kilos de Francia, Italia, Polonia y de clientes de varios países«, explica emocionada por el galardón, Yanina Hallak.