Los auténticos ‘autos locos’ regresan este martes 15 de agosto a Camos para dejar imágenes delirantes en esta parroquia que se puede considerar la auténtica cuna de los ‘carros de bolas’ en Galicia.

Así, el Concello de Nigrán y la Asociación Eixo Tolo ofrecen la ‘XV Baixada’ en las calles San Roque y Xuncido con medio centenar de carrilanas inscritas en la categoría libre y 17 en la de federados. Cientos de personas de toda la provincia acuden cada año a presenciar las hilarantes estampas que deja esta prueba.

«É un evento tamén moi emotivo porque os veciños de Camos levan décadas divertíndose cos ‘carros de bolas’, forman parte da súa identidade como parroquia. Coma o ‘Flota como Poidas’ na Foz do Miñor, este é tamén moi divertido pola orixinalidade dos artefactos que participan, vibrante polas velocidades que acadan e simpático polo bo humor dos participantes», explica el alcalde, Juan González.

La bajada comenzará a las 9:30 horas con una primera manga de entrenamiento y, a continuación, dos cronometradas, estimándose qué finalizará sobre las 14:30 horas. El recorrido se mantiene igual que el año pasado para mantener la espectacularidad. Así, salen del Torreiro de San Roque para girar a la izquierda en la calle Xuncido (barrio de Balinfra) y afrontar ahí un desnivel aún mayor, con una rasante y una horquilla en el trazado de 90 grados en la propia meta. En total, la distancia es 1 km de longitud con un desnivel del 80% y los federados la completan en un minuto escaso, ya que ‘vuelan’ a casi 100 km/hora y, en el caso de los más artesanales, a 80 km/hora.

La mayoría de los carros de bolas tradicionales inscritos son de la comarca, y entre ellos figuran una parodia del ‘Nigranbus’ de Eixotolo o una ‘réplica’ del coche de Súper Mario Bross que será conducido por Bryan (niños de Camos de 5 años) y su padre, además, están anotados el grupo de amigos de Vincios que suele ganar el premio al más elaborado tras competir el año pasado con un dragón de tres cabezas u otro año con un mosquito.

La ‘Categoría Libre Eixotolo’, destinada a los carros más artesanales, consta de premios para el más elaborado, el más rudimentario, el más veloz y el ‘Era Visto’ para uno qué ni llegue a la meta. Como requerimiento imprescindible figura que los rodamientos sean de acero y que cuenten con sistema de frenado (además de que los participantes lleven casco, coderas y rodilleras y, en caso de menores, cuenten con autorización). En el caso de los federados, la clasificación será simplemente por tiempos.

Esta prueba de carrilanas en Camos fue realizada por vez primera en el 1985, siendo la más antigua de Galicia de la que se tenga conocimiento. Entre sus grandes impulsores está Gerardo Ferreira, participante desde su origen y promotor gracias a la Asociación Eixo Tolo. «As carrilanas forman parte da tradición de Camos, cada neno construía o seu carro de bolas e xogabamos con el. Agora facemos este campionato para garantir que non se perda. Un dos requerimentos obrigatorios que poñemos é que os partipantes veñan con bo humor, e sempre cumplen», explica.