El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó la comunidad de montes de Loureza, en Oia para conocer de primera mano el proyecto que están poniendo en marcha, en colaboración con Aceites Abril, para aprovechar más racionalmente tierras agrícolas abandonadas o terrenos forestales no viables.
La comunidad de montes de Loureza ya solicitó ante la administración competente la solicitud de cambio de cultivo para poder plantar cerca de 80.000 olivos (arbequina, frantoio y picual) en sus terrenos a partir del mes de marzo. “La superficie de plantación es aproximada, pero contamos con realizar plantaciones sobre 250 y 350 hectáreas a lo largo de 2016” comentan.
Esta iniciativa se pondrá en marcha en colaboración con la empresa ourensana Aceites Abril, quien pagará un canon fijo anual por hectárea a la comunidad de montes a lo largo de 20 años de contrato, nunca inferior a 0,80 euros kilo y siempre teniendo en cuenta que en la actualidad el valor es de 4 euros el kilo, una cifra histórica para este producto. “Este canon lleva aparejado una ratio de producción, y gracias a eso, podremos lograr la creación de puestos de trabajo a través de empresas auxiliares”, añadieron desde la comunidad de Loureza.
Entre las acciones que se van a llevar a cabo se encuentran el desbroce mecanizado del terreno con desbrozadora de martillos; el subsolado lineal a 4 metros de calle; el pase de fresa y la plantación manual de 2.000 olivos por hectárea. También se instalarán líneas de sujeción y se implantará riego por goteo y fertilización, ejecutándose áreas de cortafuegos y cierre perimetral de las parcelas.
En la visita, el delegado territorial estuvo acompañado por la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, el jefe territorial de Medio Rural, Miguel Dubois, y por la jefa del Servicio de Montes, Amalia Pazos.