CEDIDA // comparsa “Batubaíña polo Mar”, del Centro Cultural de Baíña

Cientos de personas disfrutaron este sábado en Nigrán, del tradicional desfile concurso de carnaval en el que participaron más de 800 persona en 12 comparsas, tres de Nigrán, cuatro de Gondomar, tres de Vigo, una de Tomiño y una de Baiona.

La comparsa del Centro Cultura de Baíña, (Baiona) fue la ganadora del desfile concurso con la carroza “Batubaiña polo Mar”, con una clara alusión a la contaminación del medio ambiente y la importancia de reciclar. El premio está dotado con 600 euros.

“Batubaiña polo Mar”

La comparsa de la Asociación del Centro Cultural de Baíña está formada por más de 60 componentes y cuenta con la participación de 15 personas con discapacidad: mayores, adolescentes y niños y niñas de la parroquia de Baíña, de la villa y del entorno.

La comparsa tiene dos objetivos principales. Por una parte, concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación del medio ambiente y la importancia del reciclaje y la reutilización para luchar contra el cambio climático; y por otra, la socialización de los vecinos de la villa, así como la integración de las personas con discapacidad que, además de participar en el Carnaval, asistirán a todas las actividades promovidas por el centro.

Con el fin de visibilizar y protestar por el estado de los mares y océanos, el Centro  Cultural ideó una comparsa reivindicativa que muestra el medio marino a través de una ballena gigante de hierro llena de botellas de plástico y rodeada de personajes vestidos con trajes hechos con materiales reciclados, bailando al son de la música de los tambores tocados en directo por los integrantes de la comparsa y realizados también con objetos que reutilizan para darles una segunda vida.