El Campo de fútbol de Lourido acogerá este domingo, desde las 9:00 horas, la ‘IV Copa Noroeste’ de Quidditch, el deporte ‘mágico’ que practicaban los protagonistas de las novelas de Harry Potter y que se trasladó a la realidad en el 2005 en EEUU.

El Concello de Nigrán colabora con el club Dinosaur´ s Army QT para organizar este campeonato oficial previo al inicio de liga en Nigrán. En total, cinco equipos de toda Galicia, Dementores de A Coruña, Lumos Compostela, Lucus Centauri, Pontevedra QC y Dinosaur´s Army QT de Vigo, disputarán este torneo veterano de toda la península.

Cabe destacar que la comunidad gallega, con 110 jugadores, es pionera en toda España y Portugal en la práctica del quidditch y que el noroeste peninsular es la primera región en la que se consiguieron equipos suficientes para poder contar desde 2015 con una liga estable (España cuenta con 380 jugadores).

El quidditch se juega en un campo de hierba con las dimensiones similares a las del hockey y es una mezcla de rugby, balonmano y balón prisionero. Hay 5 pelotas diferentes en el campo y siete jugadores por equipo subidos a su respectiva escobas.

El quidditch es además el único deporte con una regla de género (no puede haber 4 personas por equipo que se identifiquen con el mismo género, el género con el que se identifique un jugador es el considerado para este límite, independientemente de su sexo físico). Con esta norma, el quidditch es uno de los deportes pioneros en cuanto a igualdad para las mujeres y la comunidad LGTBI.