La Diputación de Pontevedra ha dotado a 14 Concellos turísticos de la provincia de totems interactivos que proporcionan información turística en tiempo real del destino a los visitantes al amparo del proyecto europeo “Tourist Inside”.

Se encuentran en Nigrán, Baiona, A Guarda, Meis, Poio, Cuntis, Caldas de Reis, Cambados, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Silleda y Pontevedra, todos ellos municipios con oficinas de información turística adheridas a la Red Info Rías Baixas de la institución provincial.

Por una parte, estos elementos proporcionan información a las personas visitantes sobre los puntos de afluencia turística del municipio y, por otra parte, aportan al destino información relevante para la planificación y toma de decisiones relativa a las búsquedas que los turistas hacen, la afluencia de visitantes o el posible origen de los mismos, teniendo en cuenta para eso el idioma que emplean.

Los totems informativos complementan los que se instalaron ya el pasado verano al amparo de “Tourist Inside” en el interior de las oficinas de turismo de los 14 municipios en un proceso de impulso de la digitalización, que incluyó también la puesta en marcha de otros sistemas interactivos como videowalls, monitores o tablets. Además, se dotó a las oficinas de herramientas para garantizar la accesibilidad, como audioguías con lenguaje de signos, impresoras Braille o puntos de información bucle magnético. Por otra parte, en el marco de este programa europeo, se convirtió Praia América, en Nigrán, en una Smart Beach empleando la inteligencia y la transformación digital para garantizar un turismo sostenible.