ALFREDO

El juego de la serpiente es una campaña dirigida a niños y a sus padres para animarles a ir caminando o en bicicleta al colegio. Comenzó como un proyecto pequeño en Flandes (Bélgica), y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una extensa campaña europea, en la que participan cientos de escuelas en diferentes países.

Ahora, este juego, que comenzará el próximo lunes 16 y finalizará el 27 de abril, llega al CEIP Humberto Juanes de Nigrán de la mano de la Policía Local y de la Dirección General de Tráfico (DGT). Con él, se pretende concienciar a los niños y a sus padres de la importancia de cuidar el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 que producen los coches, animándoles así a ir al centro escolar caminando, en bicicleta, en el trasporte público o compartiendo vehículo entre varios alumnos.

Queremos formar a los niños en una educación más sostenible y que las familias se acostumbren a traer menos el coche al colegio”, indicó Cristina Fernández, directora del centro educativo.

Para ello se ha habilitado una senda verde desde el parking gratuito que está cerca del Concello, “para que los niños acudan a pie desde ese lugar hasta el centro escolar, con lo que se descongestionará los accesos por carreta al colegio,” afirmó al jefe de la Policía Local, José Vázquez.

Así, todos los días a primera hora de la mañana, los profesores preguntarán a los niños la manera de como han llagado al colegio. Según sea su respuesta, pondrán una pegatina de distinto color en un circulo. Al completar el circulo, ese grupo de escolares colocará otra pegatina en el mural del juego de la serpiente que está en la entrada del centro.

El premio consistirá en una jornada recreativa en Porto do Molle el próximo 27 de abril, en colaboración con la Policía Local, para celebrar el final del juego.

El CEIP Humberto Juanes tiene 400 alumnos repartidos entre 19 aulas, desde infantil, hasta sexto de primaria.