Concello de Nigrán
RUBENS // Concello de Nigrán

El Gobierno de Nigrán llevará al próximo pleno ordinario del 26 de abril su propuesta de cesión del contrato de redacción del PXOM a ‘Alfonso Botana S. L.’, cuestión que será abordada este mismo jueves con los diferentes portavoces en la Comisión de Asuntos Generales.

El Gobierno considera que esta es la única vía posible para garantizar la aprobación del documento después de que Eptisa renunciara a favor de la empresa formada por su director Alfonso Botana y el equipo técnico tras prescindir de la sección de planeamiento (la nueva orientación empresarial de Eptisa afectó a la tramitación del PXOM en 17 ayuntamientos de Galicia).

Los informes municipales emitidos al respeto son dispares, mientras los de Urbanismo se muestran más favorables los de Secretaría no lo son tanto pero, en cualquiera caso, ninguno de ellos bloquea la opción de la cesión.

“Son interpretables, algunos resultan más favorables a la cesión y otros menos. Somos los políticos los que en estos casos tan complicados debemos estar a la altura de las circunstancias apostando por lo que de verdad conviene al municipio, esta es nuestra función, para eso estamos aquí. El gobierno de Nigrán siempre dejó clara su firme apuesta por el aprobación de este documento y vamos a cumplir“, señala Juan González, alcalde de Nigrán.

“O hay una cesión o cae en un precipicio inasumible tras 25 años de tramitación y seis corporaciones diferentes. Nigrán no puede esperar más. Como gobierno actuamos consecuentemente por el bien del vecindario y pedimos la misma responsabilidad al resto de la corporación“, señala el regidor.

Es un cambio de empresa, pero no de equipo técnico, que garantiza que se siga desarrollando según los plazos previstos y sin incidentes. Estamos hablando de que con la cesión puede estar aprobado en un año o de volver al inicio de todo y con una incertidumbre absoluta“, subraya González, quien recuerda que el plan se encuentra en una fase muy avanzada, con 1.397 alegatos ya resueltas provisionalmente y que podrán ser consultadas por los vecinos desde este viernes como prueba de absoluta transparencia y para, al mismo tiempo, hacerlos partícipes del estado avanzado en que se encuentra la tramitación.

Así, el departamento de Urbanismo atenderá desde este viernes 20 de abril (de 9:00 a 14:00 horas) y hasta cuando sea necesario, a todos los interesados en recibir información de manos de los técnicos municipales del estado de sus alegatos (a la espera de los informes sectoriales que restan, se trata de contestaciones provisionales, no definitivas).

Todo con la máxima cautela, ya que la respuesta queda pendiente de una ratificación final“, insiste Diego García, edil de Urbanismo. Por protección de datos, el único requisito es acudir debidamente identificado con el DNI para la consulta del correspondiente alegato.

De aprobarse, esta sería la segunda cesión que afronta el documento ya que, precisamente, Eptisa se hizo con él tras aprobar el pleno en 2014 la cesión propuesta por la UTE Arnaiz& Tinsa al entrar en concurso de acreedores.