ALFREDO // Playa América

El Grupo Municipal Popular del Concello de Nigrán con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales desea elevar al próximo Pleno Municipal la siguiente Propuesta de moción.

Exposición de motivos:

Actualmente el 40% de los hogares españoles, tienen mascotas, se han convertido en “uno más de la familia”, esta tendencia que se viene afianzando a hilo de los cambios sociales y económicos de los últimos 50 años.

Cada vez somos más “cuidadores de seres vivos” y afortunadamente, más conscientes de la responsabilidad que representa tener un “animal de compañía”, con los beneficios que ello reporta para ambos, ya que una de las cualidades de las mascotas, concretamente los perros es que, “nos pasean todos los días”, siendo esto claramente beneficioso para nuestra salud, por no citar los vínculos afectivos y el efecto “compañía” tan gratificante para muchas personas que tienen en su mascota un fiel amigo/a.

Para muchas razas el baño es un ritual arraigado en sus instintos, y para muchos dueños de mascotas, un paseo por la playa con su mascota, una costumbre muy sana, que no pueden disfrutar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en las playas de Nigrán de acuerdo con el articulo 17 de las ordenanzas municipales de convivencia y ornato público.

Una de las razones de esta ordenanza, es por la higiene en el arenal, ya que en ese periodo de tiempo coincide con la etapa veraniega y la afluencia y permanencia de las personas es elevada. La verdad es que si lo analizamos fríamente los que más ensuciamos somos los humanos, no hay mas que comparar como esta la playa por la mañana y como queda a ultima hora de la tarde, con las papeleras abarrotadas, y un montón de basura por el arenal que ha de recogerse diariamente.

Si bien el problema no es por los perros, en si mismos, que como cualquier otro ser vivo tiene derecho a disfrutar de la naturaleza, el problema es de los dueños de esos perros, que por desgracia, una minoría, no respeta las normas de higiene, civismo y convivencia, por lo que no es justo que por la negligencia de unos pocos, se restringa la posibilidad de que las mascotas y dueños que si cumplen las normas no puedan disfrutar de al menos un horario para pasear por la playa con las mascotas, siempre en horas en las que la afluencia de personas a la misma es baja, y exigiendo que se retiren las deposiciones habilitando para ello contenedores específicos, que si bien ya existen deberían ser incrementados en algunas de las playas, así como las medidas de paseo de perros vigentes en la legislación actual, (bozales para razas peligrosas, y correas durante el paseo, salvo cuando estén en el agua, etc). Y fijando unas sanciones adecuadas para aquellos ciudadanos que no cumplan las normas.

Cumpliendo estas normas de civismo y con la debida vigilancia por parte del Concello se podría modificar la ordenanza para permitir un horario de paseo de los perros por la playa durante la temporada estival, ya que su impacto sobre la higiene de la misma será prácticamente inexistente.

Además, hay playas en las que se permite el paseo en franjas horarias y la experiencia ha sido positiva, haciéndolas incluso más atractivas para el turismo con mascotas, que
cada día adquiere más importancia por lo antes expuesto de la composición actual de los hogares en España, lo que en si mismo puede suponer un razón más para atraer
turismo y con ello mejorar la economía y bienestar de nuestras familias, además de ser una propuesta novedosa y atrevida que puede ser noticia en cuanto a destacar la sensibilidad del municipio de Nigrán respecto a las mascotas y sus dueños, que estarán sin duda, encantados con la propuesta.

Hasta ahora, nos hemos resignado a cumplir las ordenzas, pero es el momento de cambiarlas para adaptarlas a la sensibilidad de los tiempos actuales, y contando siempre con el compromiso y responsabilidad de los beneficiados por esta propuesta, nuestras mascotas y nosotros mismos pudiendo volver a ver, en cada paseo, lo bien que se lo pasan en la playa.

El artículo 17 de la “Ordenanza municipal de convivencia ciudadana y ornato público”, también establece la misma norma para los caballos, en este caso y debido a la dificultad de recoger sus deposiciones por parte de sus dueños, no estimamos adecuado el cambio en la ordenanza, en favor de la higiene adecuada de los arenales.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Popular del Concello de Nigrán, presenta la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDOS

  1. Modificar el artículo 17 de la “Ordenanza municipal de convivencia ciudadana y ornato público”, dejándolo con la siguiente redacción:

Prohíbese a circulación ou estadía dos cabalos en calquer hora, e dos cans entre as 10:00 ate as 22:00 horas, nas praias e nos espazos públicos de acceso a elas no período comprendido entre o primeiro de xuño e o 30 de setembro de cada ano, así como naqueles outros casos nos que se produzan congregacións elevadas de persoas, ben por eventos organizados ou polas condicións meteorolóxicas. Exceptúanse da prohibición anterior os cansguía de invidentes e persoas con discapacidade, así como nos casos de competicións, exhibicións ou mostras que conten co correspondente título habilitante”.

  1. Considerar el primer incumplimiento del artículo 17 como leve, y los subsiguientes como graves o muy graves según la propia ordenanza.