El tudense, Gustavo Rodríguez, campeón de España de duatlón de larga distancia
FOTO CEDIDA // Gustavo Rodríguez en Orihuela, tras lograr la victoria.

Gustavo Rodríguez, a sus 36 años, consiguió su primer título de campeón de España de duatlón de larga distancia. 

El triatleta tudense del Tri-Penta Terras de Lugo venció en una prueba dura que se celebró el pasado 13 de marzo en Orihuela. Gustavo no se vio ganador hasta el último momento. Entró el primero en la línea de meta con un tiempo de 03h 05m 44s, con un margen de menos de dos minutos sobre el segundo, Juan Bautista Nadal.

Reconvertido en triatleta, además de duatleta, tras dejar el ciclismo profesional a sus 30 años, Gustavo mantiene una relación casi idílica con esta disciplina de “carrera-ciclismo-carrera”.

El campeón se encuentra de nuevo en Tui, centrándose en sus próximas citas de triatlón de media distancia que serán en Pamplona, Bilbao y Zarautz, antes de volver a las largas distancias. Esta tarde, a partir de las 19:30 horas, será recibido por la corporación municipal de Tui en el salón de plenos del Concello por la gran victoria en esta nueva edición del Campeonato de España de duatlón de larga distancia.

  • Qué se siente tras lograr vencer por primera vez en un Campeonato de España de larga distancia de duatlón?

– Bueno pues muy contento, ya había ganado en los Campeonatos de España de Triatlón en media y larga distancia. Hice un buen invierno, y aunque no estaba dentro de la planificación, las sensaciones han sido buenas. Salió todo redondo.

  • Quizás llegaste tarde a este deporte, aunque cualquiera lo diría… ¿Crees que conseguirás otra victoria en el Campeonato de España de esta modalidad?

– Pues no lo sé. Ahora estoy centrado en el triatlón. La idea es seguir a buen nivel hasta 2019 que es cuando se disputará el mundial de larga distancia de triatlón en Pontevedra.

  • Hace poco que has ganado el Iberoamericano. ¿ Cuántas horas dedicas de entrenamiento al día para cosechar estos buenos resultados?

– Es un deporte con tres disciplinas, muy duro, y entreno cada día entre 3 y 7 horas.

  • ¿Cuál es tu próximo objetivo?

– Me centraré en el calendario nacional de triatlón de media distancia. Mis próximas citas serán en Pamplona, Bilbao y Zarautz, antes de volver a las largas distancias.