Cansados de ser el sector “culpable de la pandemia” y el más perjudicado por las medidas restrictivas, negocios de la restauración y de la hostelería del Val Miñor, con el apoyo ACEBA y OVALMI y de los tres alcaldes de la comarca, Carlos Gómez, Baiona, Juan González, Nigrán y Paco Ferreira, Gondomar, reclaman a la Xunta de Galicia un horario pre-pandémico porque el actual la consideran “discriminatorio, no genera empleo, ahoga el sector y fomenta el botellón en las calles”.

“El sector de la hostelería necesita con urgencia no seguir sintiendo ser los culpables de la expansión de la pandemia, poder trabajar con total normalidad, no sólo en los aforos, sino también sin limitaciones en su horario de cierre, para desde esta manera, poder ayudar a la generación de empleo y a recuperar la normalidad tan ansiada”, señalan desde el sector.

Para ello, se comprometen a seguir con todas las obligaciones y recomendaciones sanitarias en lo que respecta a distanciamiento social, desinfección, registro y control de CO2 y formación específica de todo el personal en medidas de prevención del COVID.

“El sector de las hostelería- advierten– necesita volver a la normalidad y crear empleo. Necesita un sector como el resto, en el que tenga que primar el bienestar, la cautela y el buen hacer de todos, sin que tenga que seguir siendo vigilado y demonizado como el único sector culpable de la pandemia. Y esto todo con más premura si cabe, ya que al igual que el resto de sectores empresariales está sufriendo un incremento en los costes productivos derivados, entre otros, por el encarecimiento sistemático de la tarifa eléctrica”.

Desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Baiona (ACEBA), la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Val Miñor (OVALMI), así como los concellos de Baiona, Gondomar y Nigrán, solicitan la revisión de las modificaciones y “solicitamos el cambio de los apartados número 3 del punto 3.1 y 4 del punto 3.2, adaptando los horarios de cierre a los horarios existentes pre-pandémicos”.