Pleno celebrado en Nigrán
ARCHIVO // Imagen de un pleno celebrado en Nigrán.

El gobierno de Nigrán llevará al próximo pleno del jueves 26 una propuesta de modificación de crédito por 276.291 euros con cargo al remanente de tesorería para amortizar los dos únicos créditos a largo plazo que mantiene actualmente.

Esta modificación convertiría al Concello de Nigrán en un de los pocos de Galicia sin ninguno préstamo bancario y, por lo tanto, con deuda 0. La cuestión fue llevada a la Comisión Especial de Cuentas de 18 de octubre obteniendo su aprobación (PP, PSOE y BNG a favor y UCN y Nigrán Decide abstención) y espera ser ratificada en Pleno.

Así, el objetivo del gobierno es proceder en este año a la liquidación anticipada de estos dos préstamos firmados hace más de 15 años y con un importe total de 121.979,81 euros y 154.311,79 euros respectivamente (ambos con Abanca). El primero de ellos se corresponde al pagado realizado a Tranvías Eléctricos de Vigo por la adquisición de los terrenos del parque de A Ramallosa y las antiguas estaciones (actualmente Centro de la Tercera Edad y CIM en Panxón). El segundo se firmó para la instalación de saneamiento en Camos y Vilariño.

“Esto es la culminación de una década de ajustes que tuvo que iniciar el gobierno socialista en 2007, cuando su llegada al consistorio se encontró con una deuda de más de 6 millones de euros y una media de pago a proveedores de más de un año. La realidad es que la gestión responsable del dinero del vecindario hace posible tener actualmente un Ayuntamiento con deuda 0“, resume el alcalde, Juan González.