El alcalde de Nigrán, Juan González, visitó hoy a ‘ Guardesiña‘, la foca gris que varó en el puerto de A Guarda el pasado 14 de enero en muy mal estado y que se encuentra recuperándose en la UCI del CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) en Nigrán.

El animal, de aproximadamente tres meses y que en un principio se dio por macho, es hembra y evoluciona favorablemente tras realizar una travesía de miles de kilómetros. “Xa se alimenta de xarda tres veces ao día e pesa actualmente 15 kg, un máis de cando chegou“, explicó Alfredo López del CEMMA, donde el objetivo es, tras su recuperación, devolverla a las costas de Irlanda en primavera.

Los veterinarios de la Cemma también explicaron, que el estado de Guardesiña en el momento del ingreso era muy reservado, siendo diagnosticada y tratada por el equipo veterinario de una afición pulmonar grave y desnutrición. La evolución en los días siguientes fue positiva, mejorando su estado general al recuperar la temperatura corporal, disminuir la afición respiratoria y comenzar a alimentarse por sí misma.

En estos momentos, el animal mantiene aún un estado de salud delicado pero está fuera de peligro. Lo más importante ahora es que recupere su capacidad de alimentarse por sí mismo. Este será el factor determinante a la hora de tomar una decisión sobre su retorno al medio marino, un proceso para lo cuál se suele contar con la colaboración de los barcos arrastreros para poder acercar la estos animales a su área de origen.

A veces sólo somos conscientes de lo que significa el CEMMA cuando ocurren hitos cómo este, pero se trata de una entidad de referencia que trabaja a destajo todo el año por los animales marinos; para Nigrán es un orgullo que tengan aquí su sede. Desde el Concello aprovechamos esta ocasión para reconocer su labor y agradecer su trabajo“, señala el alcalde, Juan González.

Juan González en la visita al CEMMA