El IES Val Miñor reconoce el trabajo de África González con el premio “Muller Científica 2018”
ALFREDO // África González con el galardón en la mano

El IES Val Miñor de Nigrán ha convocado el premio “Muller Científica”. Un galardón que quiere reconoce el trabajo de las mujeres científicas en el ámbito científico-tecnológico, así como su contribución a la ciencia. En esta I edición el galardón ha recaído en la científica madrileña, aunque afincada en A Ramallosa, África González.

La premiada recogía esta tarde el premio de manos de dos alumnos del centro, en un salón de actos abarrotado de escolares. González no podía ocultar su emoción al recibir tal distinción concedida por la elección del profesorado y de los alumnos de 4º de la Eso y 1º de bachillerato del instituto. “Estoy muy ilusionada de que un instituto de Nigrán haya pensado en mi para esta distinción. Es todo un orgullo,” reconoció la científica.

Fue una idea que tuvimos en el centro para sumarnos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en el 2015 por la ONU para romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico-tecnológico”, señaló Carmela García, profesora del centro escolar. La educadora matizó que, “es una actividad sobre las mujeres para que recuperen su memoria, sus hallazgos y su contribución a la ciencia”.

Este es el primer galardón que el centro escolar otorga. Cada año eligieran a una mujer que por sus logros aportados a la ciencia sea merecedora de tal distinción. “Elegimos este año a África González porque es una mujer que admiramos muchísimo, con una cerrera impresionante, y que puede servir de modelo para muchas de nuestras niñas”, explicó García.

Premiada:

África es actualmente presidenta de la Sociedad Española de Inmunología y catedrática de la Universidad de Vigo, donde actualmente dirige el centro de investigación Biomédica. Su trabajo vigente se centra en desenvolver una vacuna para la tuberculosis, así como en nanomedicina o el estudio de la toxicidad de nanomaterias.

Además de su carrera de investigadora, África González, de 55 años, destaca también en su faceta emprendedora como cofundadora de Nanoimmunotech, una compañía que actualmente desenvuelve nanopartículas y productos de diagnóstico para farmacéuticas y empresas de biotecnología de 45 países. Recientemente fue incluida entre las 12 finalistas de los premios europeos a las mujeres innovadoras que concede la Comisión Europea.