El Concello de Tomiño ha implantado un servicio de comunicación de incidentes a través de una App móvil. A través de este nuevo canal directo, el vecindario puede poner en conocimiento del Concello, aquellos daños que se detecten en su parroquia o barrio. Con esta herramienta de participación ciudadana, el gobierno local pretende conocer mejor las necesidades del municipio, y poder actuar de manera más eficiente, dando solución con mayor rapidez a las cuestiones comunicadas.

El Concello lleva probando este nuevo sistema de comunicación con la ciudadanía desde hace dos meses, período en el cuál fueron comunicadas 444 incidentes, de las cuales, la mitad ya fueron resueltas.

O persoal xa está adaptado ao novo modelo de traballo. Cada equipo recibe as tarefas a realizar, na súa tablet, e comunícao a través da mesma, cando está resolta. Esta información chégalle, tanto á veciña ou veciño que comunicou a incidencia, como ao concelleiro ou concelleira correspondente, e ademais, podemos obter estadísticas en tempo real dos traballos a realizar”, explica Alexandre Pérez Souto, concejal de Obras.

Entre los incidentes que se pueden comunicar figuran presencia de animales en la vía pública, baches, alumbrado público, basura, mobiliario urbano, señalización viaria y vía pública, entre otros. También hay otras variables, como la de Escuelas, las que sólo tienen acceso las direcciones de los centros educativos para comunicar averías o incidentes u otras como la de vaciamientos de fosas sépticas, que sirven para la gestión interna del servicio.

Los incidentes que más se repiten hasta el momento, son problemas de baches, iluminación pública y recogida de basura, seguidas de incidentes en las escuelas, vía pública y vaciamiento de fosas sépticas.

Considero esta plataforma moi útil nun municipio tan extenso e disperso como o de Tomiño, xa que axuda a sistematizar e facer máis eficiente a resolución de pequenos traballos, ademáis de mellorar a comunicación entre as veciñas e veciños co concello”, destaca Pérez Souto.

Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga gratuita de la APP “Linea Verde” desde Google Play o APP Store. A partir de ese momento, se debe seleccionar el municipio de Tomiño, y el procedimiento es muy rápido y sencillo.

Para comunicar un incidente, basta con pultar sobre el botón Nueva Incidente, escoger la tipología y, de forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se sitúa el daño. El siguiente paso es sacar una foto del incidente y alguna explicación sobre la misma. Ya sólo queda darle al botón de enviar. El personal del Concello recibe la notificación del problema e inicia los trámites para darle solución. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil, siempre que se produzca un cambio en el estado del incidente.

La esta nueva plataforma también se puede acceder desde el dominio Línea Verde Tomiño y comunicar el incidente deseado, siguiendo unos pasos muy sencillos.