La Biblioteca Municipal de Nigrán será desde este lunes 5 de diciembre la primera de la comarca en estrenar horario nocturno para la sala de estudio en época de exámenes universitarios.

En concreto, será del 5 a 20 de diciembre y del 9 a 25 de enero cuando pase de un horario habitual de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 a un horario ampliado de lunes a viernes de 9:00 a 00:30 y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas. Se equipara así a una gran urbe como Vigo, con la de Peritos y Cuvi con esta misma medida. Este tiempo ‘extra’ será exclusivamente para el empleo de la sala de estudio.

«Gañamos un edificio moderno, acorde ás necesidades do municipio, e no que os usuarios se atopan moi a gusto, por iso está tendo moitísimo éxito a sala de estudo e hai gran interese en sacarse o carné«, explica el alcalde, Juan González sobre esta instalación que pasó de los 120 m2 del Ceán a los 1.200 m2 de la actual. Esta multiplicación del espacio permitió distribuir holgadamente los 50.000 ejemplares e incorporar conceptos que antes ni siquiera podían tener cabida (zonas de lectura, aula de trabajo conjunto o dos puntos de consulta audiovisual).

La sala de estudio de la antigua infraestructura en el Ceán contaba con 16 plazas, siendo precisamente una de las grandes demandas del vecindario, por eso la actual Biblioteca fue diseñada con una sala especial que multiplica la capacidad hasta 68 puestos y con iluminación independiente en cada mesa, estando habitualmente ocupada al 90%, tal y como destacan los propios técnicos. «É unha sala moi agradable, na que entra moitísima luz natural e que conta cunha dobre altura, invita a vir a propósito a estudar aquí«, subraya González. La prueba del gran tirón que está suponiendo la nueva Biblioteca en Estrada pola Vía (altura del 118, en el núcleo urbano) es que desde que abrió sus puertas el 8 de noviembre suma cada día una media de 30 socios, lo que se traduce en más de 600 usuarios nuevos en estas semanas y un total de 4.463 socios activos.