El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destaca el compromiso de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo “ARVI” a lo largo de sus 60 años de existencia para convertir a la ciudad olívica en la capital europea del sector marítimo-pesquero.
Así lo puso en valor en el desayuno organizado por la entidad, con motivo de su sexagésimo aniversario, y en el que apuntó que el esfuerzo de las organizaciones, asociaciones y trabajadores que la integran fue decisivo para situarse en la vanguardia de la competitividad.
El responsable autonómico trasladó así la voluntad del Gobierno gallego para seguir colaborando en el objetivo de situar la actividad pesquera en el baluarte de la economía de la comunidad, liderada por un sector unido; fuerte, con un amplio tejido asociativo; representativo, al formar parte de las principales entidades e instituciones pesqueras de carácter nacional y europeo, como Cepesca, Blue Fish o Europëche, e internacional, al ser el grupo de armadores de buques más importantes de España y uno de los más relevantes de la Unión Europea.
Este apoyo de la Consellería que dirige Villares permitió el desarrollo de destacadas y prestigiosas iniciativas como la Conferencia Internacional sobre el futuro de la pesca, que en el año 2025 celebrará la suya décimo segunda edición, o el Festival ARVI del Pescado-Vigo Sea Fest, que en el próximo ejercicio alcanzará el sexto aniversario; dos proyectos para los que Mar dirige 850.000 euros.
Arvi es una entidad que acompaña al sector en el tiempo, y siempre con un enfoque innovador, sostenible y responsable. Tal es así que, en la actualidad, está siendo clave en el asesoramiento a las empresas asociadas para facilitar que desarrollen su actividad.
Su constitución fecha de diciembre de 1964 y surge con el fin de mejorar la situación socioeconómica de sus integrantes. Hoy en día cuenta con 140 socios y su flota está compuesta de 180 barcos, a los que hay añadir diez asociaciones y dos organizaciones de productores con personalidad jurídica y actividad separada que comparten sede y domicilio social en el puerto de Vigo, por lo que la suma agregada de todas las organizaciones alcanza los 240 socios y las 380 embarcaciones.