BANDALLO // Un control de alcohol y drogas en Baiona

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde mañana viernes y hasta el domingo, una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores gallegos.

La DGT pedirá la colaboración de los ayuntamientos para efectuar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

La Delegación del Gobierno recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en 2015 en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol, drogas y psicofármacos en un 43,10% de los casos, un porcentaje que sube hasta el 46,37% en el caso de peatones fallecidos por la misma causa. Y es que el peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos.

RESULTADO DE LA CAMPAÑA ANTERIOR

En la campaña de estas características desarrollada en las carreteras gallegas entre el 10 y el 16 de agosto del año pasado se realizaron 16.634 controles de alcoholemia y 127 de drogas. Concluyeron, respectivamente, con 343 y 66 denuncias.