La Xunta se reúne con representantes de los GES para mostrarles las mejoras en el sistema de emergencias
XOÁN CRESPO

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en una reunión con representantes de los Grupos de Emergencias Supramunicipal (GES) para darles a conocer las mejoras que la Administración autonómica quiere implantar en el actual sistema de emergencias. En el encuentro también participaron el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, y la directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias.

La Xunta ha marcado entre sus máximas prioridades seguir avanzando en el mapa de las emergencias y completarlo. Por eso, ha consignado en los presupuestos de 2019 un importante aumento en el ámbito de las emergencias.

La propuesta de la Xunta es aumentar y mejorar hasta 8 de estos servicios de emergencias, siempre en colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias y de las diputaciones provinciales.

Además de este incremento, en la Comisión de seguimiento de los GES también se propuso una revisión de las funciones. La propuesta de la Xunta es caminar hacia especialización de este grupos y limitar otro tipo de acciones que puedan comprometer una respuesta rápida ante una emergencia. De este modo, el objetivo es que su labor se centre en actuaciones en materia de protección civil y prevención de las emergencias.

La Xunta se comprometió también a seguir colaborando en la financiación de estos grupos de emergencia, aunque recordó que para la mejora y mantenimiento de los mismos y por ámbito competencial, se requiere de una mayor implicación de los ayuntamientos y de las diputaciones, que precisamente son los que tienen la competencia en la materia, según se recoge en la Ley de Emergencias del año 2007.

Hace falta recordar que, además del mantenimiento, la Xunta también invierte en equipación y formación de este personal. Así, por ejemplo, la Xunta tiene aportado en los últimos tres años más de 2,7 millones de euros en material y medios de diversa tipología para GES.