Las dos obras de Degas cuyo robo denunció su propietario

Esclarecido el misterio que rodeaba el robo de los dos cuadros de Edgar Degas en Monteferro y que denunció un particular de Nigrán. Las dos obras que supuestamente eran del pintor impresionista francés y que, según su dueño, estaban valoradas en millones de euros, son falsas.

Así lo acreditan expertos del Museo Thyssen tras examinar las fotografías de los dos cuadros que aportó el denunciante a la Guardia Civil. La investigación para dar con el paradero de los dos Degas se ha suspendido porque carecen de valor.

El Juzgado de Instrucción nº4 de Vigo ha recibido un informe del museo Thyssen donde se acredita la falsedad de los cuadros. El magistrado también suspende otras diligencias pendientes para seguir instruyendo el caso. Se trataba de recabar información sobre repetidores de señal y un mandamiento que se había formulado a una notaría.

El denunciante aseguraba que los cuadros eran auténticos, pero no lo pudo demostrar porque, según su versión, los ladrones también se llevaron la documentación que guardaba en unos maletines.

Los hechos:

El hombre afirmó que el robo se había producido a comienzos del año pasado cuando se encontraba de viaje en el extranjero. Al parecer, los ladrones entraron por una de las ventanas de la vivienda aprovechando que estaban haciendo obras de reforma, cogieron los dos cuadros y los certificados de autenticidad y huyeron sin dejar rastro alguno. El dueño no se percató del robo hasta que regresó a casa.

Las circunstancias en las que se produjo el robo resultaron poco creíbles a los investigadores. Resultaba sorprendente que se fuera de viaje dejando la casa abierta sin alarma con las dos obras del famoso pintor francés colgadas de una pared de una habitación y que, según dijo, estaban valorados en dos millones de euros cada una.