El REFUGIADO

El Concello de Nigrán se suma un año más a la conmemoración del ‘Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’ con múltiples acciones este lunes y con la campaña ‘En Negro contra las violencias’ en la que participan más de cien establecimientos comerciales, educativos y sociales del municipio.

La jornada arrancará a las 11:15 horas en el IES Val Miñor con el taller ‘Por una sociedad libre de las violencias machistas’ que el Concello de Nigrán ofrece a través de Ciudad Ciencia para los alumnos de 3º de la ESO. Las investigadoras Concepción Castrillo y Ana Vicente, del Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos de la Universidad Complutense de Madrid, se desplazan ex-profeso a Nigrán para impartir este taller donde explicarán conceptos y conocimientos clave sobre género y discriminación y, en especial, sobre las agresiones sexuales.

Con esta actividad se pretende, además, visibilizar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y los ámbitos en los que se ejercen; esencial para la prevención de estas actitudes y comportamientos. El objetivo primordial es ofrecer herramientas a la población juvenil para identificar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones. A continuación, a las 12:00 horas, se realizará una concentración de 5 minutos en la Plaza del Concello de Nigrán donde se anima a la participación del vecindario acudiendo vestidos de luto en señal de rechazo a todo tipo de violencia machista.

A las 19:00 horas, el Concello inaugurará en el Auditorio Municipal la exposición fotográfica del Grupo de Acción Local Ría de Vigo-A Guarda (GALP 7) ‘El mar también tiene mujeres’, que visibiliza el trabajo femenino en este sector, históricamente en un segundo plano. Esta exposición es fruto de una recopilación de imágenes cedidas por entidades y particulares y que se ciñe a los territorios de Nigrán, Baiona, Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Oia, O Rosal y A Guarda. ‘

“El mar también tiene mujeres” recoge la historia de las mariscadoras, las  redeiras, las carrexonas, las percebeiras, las pescaderias, las trabajadoras de la sala y la conserva, las bateeiras y de todas las mujeres del mar. Todas ellas fueron protagonistas de su tiempo y también lo son ahora de esta exposición que recupera las “sabenzas” de mujeres anónimas para poner en valor su trabajo y rendirles homenaje al rescatar capítulos preciosos de nuestra memoria histórica.

A continuación se ofrecerá la proyección de la película ‘El Refugiado’, señalada por los Premios Cóndor como Mejor Película  Argentina del año 2014 y probablemente uno de los mejores retratos sobre la violencia de género jamás plasmado en la gran pantalla.