El Concello de Nigrán inició esta semana las obras para llevar el saneamiento al tramo de 330 metros que resta de la calle Mestra Emérita de Priegue y 150 metros de Pablo Iglesias (PO-552 entre el concesionario Rodosa y Saiáns, donde los colectores ya estaban instalados) con una inversión de 70.000 € a cargo de las bajas del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Posteriormente, el gobierno local planteará emprender una segunda fase de humanización en Mestra Emérita cuyo proyecto ya redactado cifra la inversión en 241.000 € y que está pendiente todavía de informes sectoriales. Esta calle, de aproximadamente 850 metros, está en la traza del Camino de Santiago por la Costa conectando Nigrán con Vigo.

Queremos acondicionar axeitadamente Mestra Emérita, por iso o primeiro é dotar de saneamento á única parte que falta para despois poder emprender obras de mellora que inclúan cambio completo do firme e un sendeiro peonil seguro”, explica el alcalde, Juan González.

Así, los trabajos actuales para incorporarla a la red de saneamiento suponen la instalación de más de 330 metros de colector enterrado de PVC de 315 mm de diámetro, 17 pozos de registro prefabricados y reposición de los pavimentos afectados y más dotación de equipamiento electromecánico de un pozo de bombeo existente.

Simultáneamente, el Concello cuenta desde octubre con el segundo proyecto, el de humanizar esta calle, lo que supondrá renovar por completo el pavimento y establecer una senda peatonal diferenciada que otorgue seguridad al caminante, ya que actualmente no existe, algo especialmente importante toda vez que por ahí transitan vecinos y peregrinos al formar parte del trazado del Camino de Santiago por la costa.