El Concello ofrecerá la Residencia de Tiempo Libre de Patos a los refugiados ucranianos, respondiendo así a la petición de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, que pidió a las localidades que cedan espacios para la acogida de familias de este país. En el caso de Nigrán, el gobierno local considera la residencia de Patos como “un hogar idóneo”, ya que es una instalación que solo tiene actividad de junio a septiembre, dispone de camas, cuartos individuales, cocina industrial y comedor. Este mismo lugar fue propuesto por el Concello en la guerra de Siria y Afganistán sin que finalmente la Xunta se decidiera a darle ese uso.

“Cumpre con todos os requerimentos que necesitaría un fogar de acollida”, indica el alcalde y presidente del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, Juan González, quien incide en que es una residencia frente al mar, totalmente accesible, con 150 plazas y habitaciones individuales de 2 y 3 camas.

“Trátase dun lugar que, precisamente, está infrautilizado pola Xunta, quen o xestiona. Está pechado a maior parte do ano; tanto traballadores como Concello cremos que non ten sentido esa situación”, insiste Juan González, seguro de que “sería unha ocasión marabillosa para darlle unha utilidade verdadeiramente social e solitaria. Estariamos moi orgullosos de que Nigrán puidese colaborar desta maneira nesta crise humanitaria”.

“Desde Nigrán temos sorte de poder colaborar nesta crise con este espazo que xa está dotado e que non ten actividade algunha”, concluye el alcalde y presidente del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad.