El gobierno de Nigrán propondrá en el próximo pleno ordinario de 20 de diciembre considerar de interés o utilidad municipal a las seis únicas entidades del municipio que hasta 2016 pagaban el 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Esta declaración, que deben solicitar anualmente las propias entidades y que debe someterse a la votación del Pleno, permite gracias a la modificación de la ordenanza llevada adelante por el gobierno local hace dos años que el impuesto se le rebaje en el próximo ejercicio un 95% (máximo permitido por ley).

La declaración, de ser aprobada, beneficiará al “CRC O Torreiro de Priegue”, a “Asociación Cultural As Angustias”, el “Centro Cultural e Deportivo Bolos da Carrasca”, a “A.V.A.C A Unión de San Pedro da Ramallosa”, “Asociación de Veciños A Camoesa” y “AVCD O Castro” de Chandebrito,, todos ellos colectivos que, de otro modo, pagarían el 100 %.

Supone un ahorro para ellos de cerca de 1.300 euros al año, una cantidad muy cuantiosa se tenemos en cuenta que llevan adelante un trabajo fundamental de promoción de la cultura y de las relaciones vecinales”, señala el alcalde, Juan González, quien recalca que la contribución pública de estas entidades a la cultura tiene siempre una inequívoca función social, “por lo que es de justicia eximirlas del 95% del IBI, máximo que nos permite la ley”.

Tanto la Ley de Mecenazgo (49/2002) como el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales 2/2004 catalogan como exentos de IBI a aquellos inmuebles que tienen como uso principal actividades de carácter público.