El Concello de Nigrán ha adquirido 250 nuevas trampas para avispas velutinas con el objetivo de distribuirlas gratuitamente entre el vecindario ahora que las reinas finalizaron la hibernación y comienzan a construir nidos.

Los interesados pueden pasar por la Oficina de Información Ciudadana del Concello de Nigrán o en Conserjería de 9:00 a 13:30 horas, donde se les entregará también líquido atrayente, además de la receta para poder elaborarlo de forma casera, 5 litros de agua, 2 kg de azúcar, 25 gramos de levadura de pan y un vaso de vinagre.

Las trampas consisten en sencillos aparatos a los que se le incorpora un líquido atrayente a base de feromonas cada quince días, momento en el que se retiran todos los insectos capturados. El Concello suma cerca de 3.000 unidades entregadas gratuitamente desde el año 2017.

“Desde este momento y hasta junio y cuando resulta verdaderamente efectivo poner trampas en los árboles frutales o zonas de flores porque es cuando salen las reinas de la hibernación a comer; en pleno verano ya no tiene sentido porque están los nidos construidos”, explica Alfonso Vázquez, edil de Sanidad y apicultor aficionado, quien ha capturado 30 reinas desde el pasado mes de marzo, cantidad que con toda seguridad se multiplicará cuando avance la primavera. “Cada reina es un futuro nido, por lo que esto evita miles y miles”. Así, según los expertos, asegurar su eliminación es el método más eficaz para su control, ya que evita la producción de nuevas reinas y la formación de colmenas, que pueden albergar hasta 2.000 ejemplares y 6.000 larvas.

“La tenacidad y voluntariedad de Alfonso Vázquez es lo que explica que en Nigrán se esté controlando y reduciendo la presencia de la avispa asiática, su diligencia hace que cada semana reciba directamente llamadas de vecinos para retirar nidos pese a tratarse de una competencia autonómica”, explica Juan González, alcalde de Nigrán.