Las nuevas farolas de iluminación de led

El Concello de Nigrán acaba de sustituir las quince farolas ubicadas a lo largo del paseo marítimo de Panxón por unas nuevas de iluminación led y por un importe total de 8.712 euros acercados a través del Plan Concellos 2017 de la Diputación de Pontevedra.

Las antiguas, de vapor de sodio y carentes de aislamiento, provocaban que en los días de mal tiempo si estropeasen. “Era un problema que nos transmitían frecuentemente vecinos y hosteleros de la zona y que ahora solventamos de cuajo. Los fallos en la iluminación acarreaban en el peatón sensación de inseguridad en una zona con el gran concentración de bares y restaurantes“, indica el alcalde, Juan González.

Así, estas farolas fueron sustituidas por otras nuevas tipo LED, lo que supone un importantísimo ahorro en el consumo energético. Las actuales, de diseño minimalista, cuentan con una fuente de luz compuesta por 14 led de alta eficiencia y 30 W de potencia, mientras que el soporte es de acero.

Suponen un importante ahorro energético y ofrecen una imagen moderna en el municipio; todo lo que sustituimos es siempre por LED por un principio claro de sostenibilidad”, indica González.

De hecho, como ya se hizo en todo el casco urbano, la nueva medida supondrá reducir la potencia de consumo entre el 51 % y el 80 %, lo que al mismo tiempo implica disminuir las costas de funcionamiento de las instalaciones de iluminación pública y, sobre todo, le permite al Concello optimizar el gasto energético en este ámbito.