ALFREDO // Un bombero del GES de O VAl Miñor sofocando un incendio forestal (Archivo)

Una vez más, la historia se repite. La falta de medios con la que trabajan los profesionales del GES de O Val Miñor, se ha vuelto a poner de manifiesto este lunes en la extinción de un incendio forestal en Nigrán.

El único bombero del GES de O Val Miñor que en ese momento se encontraba de guardia, sofocó en la tarde de ayer un incendio forestal que se reavivó en la zona del mirador de Montecastelo. En las tareas contó con la ayuda de la Policía Local de Nigrán.

Las labores de extinción fueron laboriosas debido a lo abrupto del lugar. Más tarde llegaría un retén de la Xunta de Galicia y un camión de Medio Rural que refrigeraron la zona.

Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil, Policía Local de Nigrán y Gondomar, retén de Seaga, un camión motobomba de la Xunta y el GES de O Val Miñor.

Pero esta no es la primera vez que un bombero del GES tiene que acudir a una emergencia en solitario. El pasado viernes 13 de octubre, un único bombero del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de O Val Miñor, sofocaba un incendio forestal en las inmediaciones de la Virgen de la Roca.

Desde la CIG del GES manifestaban su descontento con la situación y alertaban de lo que podía haber ocurrido si llega a producirse “un accidente de tráfico donde se tenga que realizar una excarcelación, las consecuencias serían mucho peores al estar un único bombero del GES.”

El próximo jueves, a las 20:00 horas, el colectivo del GES se vuelve a movilizar en la plaza del Concello de Nigrán en donde recogerán firmas para presionar a la Mancomunidad de O Val Miñor para que intente solucionar el problema, se llegue a un acuerdo y se negocie el convenio.