El Concello de Oia destina un total de 25.900 euros a mejoras en las 20 traídas vecinales del municipio. La medida tiene por objeto apoyar los modelos tradicionales de gestión colectiva de las aguas mejorando el servicio y la calidad del agua.

Las entidades beneficiarias podrán emplear las cantidades concedidas para la realización de analíticas, afrontar los gastos de cloración o contratar obras y mano de obra. También podrán adquirir material o equipaciones asociadas a mejoras en las captaciones de agua (manantiales y pozos), sistemas de almacenamiento y potabilización (depósitos y entorno), red de distribución (extensión o mejora de la red), instalaciones nuevas o mejora de las existentes (conexiones eléctricas, sistemas de bombeo, cierres y seguridad).

El criterio seguido a la hora de repartir las subvenciones es el número de usuarios (llaves). Como requisito para acceder a las ayudas, las traídas deben estar inscritas en el correspondiente registro.

Mejora del servicio

Las subvenciones a las traídas de agua están previstas en las cuentas del Concello para este 2020. “Por primeira vez, o orzamento municipal contempla este ano unha partida de axudas destinada ás traídas de Oia destaca la alcaldesa, Cristina Correa, quien recuerda que esta medida de apoyo permitirá acometer actuaciones que repercutirán nunha mellora do servizo, na calidade do subministro e no mantemento da saúde pública”.

El reparto de la partida global de 25.900 euros en las distintas subvenciones nominativas fue aprobado por el pleno municipal el pasado 30 de julio y entró en vigor el 10 de septiembre. Una vez finalizados estos trámites, actualmente el Concello está firmando los convenios individuales con cada una de las traídas beneficiarias.