El Concello de Nigrán otorgó ayer la licencia para construir una residencia de mayores en Porto do Molle con capacidad para 90 usuarios a cargo de la firma compostelana ‘Argenta Capital S.L.U.’

Esta se ubicará en la futura zona de servicios y ocio recreativo del parque empresarial, entre la calle del Xial y Barreira, en una parcela de 4.229 m². El presupuesto total de este proyecto asciende a casi 3 millones de euros, correspondiéndose 1.467.125 € a esta construcción cuya edificabilidad total asciende a 2.486 m² distribuidos en tres plantas (sótano, baja y primera) y 3.400 al terreno.

“É a mellor nova para Nigrán porque gañaremos dentro do noso municipio prazas asistenciais, algunhas delas concertadas, e ao mesmo tempo xerará emprego”, subraya el alcalde, Juan González, en referencia a escasez de oferta pública en toda la comunidad y a la previsión de generar mínimo 30 puestos de trabajo directos. “Para min é especialmente importante que as persoas maiores de Nigrán non se teñan que desvincular da súa contorna trasladándose a residencias incluso de fora da provincia como está a acontecer, isto tamén forma parte do Nigrán para todos que estamos a construír”, señala.

Por lo que respeta a la distribución, consta de sótano, planta baja y primer piso con una altura total de 6,2 metros. En la planta baja se ubicará el área de dirección-administración, que incluye una zona de recepción y otra de despacho de recepción, y también se proyectan 15 dormitorios dobles, salas de convivencia, comedor, zona de rehabilitación, aseos, enfermería, la cocí, almacén…  En esta planta habrá porche y acceso lateral al jardín.

Ya en el primer piso se situarán otras 30 habitaciones dobles, comedor, aseos y despacho. Todos los dormitorios de la futura residencia miden 17,5 metros cuadrados y sus correspondientes baños 5,05. Finalmente, en el sótano se ubica la lavandería, mortuorio, vestuarios de personal y zonas de almacén.

‘Cohousing’

Paralelamente, la cooperativa Ancoradoiro está tramitando la licencia para construir viviendas colaborativas para mayores en Porto do Molle, lo que se conoce como ‘co-housing’ y que surge entre los propios usuarios interesados como una alternativa a las residencias para la tercera edad convencionales.

Plantean una inversión de 6 millones para construir 40 unidades habitacionales para 80 personas y servicios comunes, entre los que están los cuidados de la salud como enfermería o geriatría, así como actividades formativas y otras que favorezcan la calidad de vida de las personas en un hábitat de respeto y convivencia cooperativo.