Remigio Davila, director de la obra

Dos años después del devastador incendio que acabó con la vida de dos personas y arrasó más 600 hectáreas de superficie forestal de Chandebrito, este sábado se ha inaugurado la obra ‘Rexurdimento’, dos pulmones de tres metros de altura de los que brota un árbol realizados con pedazos de madera calcinada donados por los vecinos.

La obra fue elaborada por el grupo de “Arte no Queimado”. Bajo la dirección de Remigio Davila, los escultores Rosendo González y Juan Coruxo, elaboraron durante dos meses este símbolo que plasma el resurgir de una parroquia que ha conseguido renacer de sus cenizas y reivindicarse con nuevas alternativas de uso y disfrute de sus montes.

La escultura fue ubicada en un punto simétrico con el Castro de Chandebrito, con vistas panorámica hacia ría de Vigo y a un lado del conocido ya como ‘Bosque da Memoria’, donde precisamente figura una escultura de este colectivo realizada con motivo del primer aniversario y que representa a un hombre con un caldero tratando de apagarlo, símbolo de la lucha del vecindario.

Pero no todo se ha recuperado. La situación de los árboles que están en propiedades privadas o fuera de la zona de monte comunal preocupa y mucho. “Cada vez que hay temporal caen alrededor de una treintena de árboles, algunos sobre la carretera, el tendido telefónico o de la luz, lo que provoca cortes en el tráfico, en el servicio teléfono y de la luz”, asegura Víctor Vidal, presidente de la comunidad de montes y de vecinos de Chandebrito.

Tras retirar toda la madera quemada, han replantado toda su superficie con más de un millón de árboles, pero su ejemplo no se ha compartido. Las comunidades de montes de Chandebrito y Camos advierten que aún quedan en pie más un millón de árboles calcinados en esas propiedades. Recuerdan que los propietarios se exponen a cuantiosas multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros por no haber creado las franjas de seguridad contra incendios que decretó la Xunta. Han intentado sin éxito concienciar a los dueños de estas zonas ofreciéndoles incluso su colaboración.

Los montes de Chandebrito gozan de “pulmones”

🔴 Los montes de Chandebrito gozan de “pulmones”.

Publicada por telemariñas en Sábado, 4 de enero de 2020