El Concello de Tomiño aprobó este miércoles en pleno (20.00 h) la firma del convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la creación de una senda peatonal paralela al río Pego, un compromiso en el que el Gobierno municipal lleva trabajando arduamente en el último año.

Este proxecto supón unha gran noticia para Tomiño, xa que permitirá aumentar o número de sendas para use e desfrute da nosa veciñanza”, destacó la alcaldesa en funciones, Sandra González. No obstante, estas obras supondrán también una importante mejora en la depuración de Tomiño, ya que el proyecto contempla la reparación del colector general que va pegado al río Miño, “o que permitirá rematar coas infiltracións detectadas nalgúns casos, reducir a incorporación de augas pluviais ao colector xeral e mellorar moito a depuración”.

El proyecto contempla una inversión total de 1,5 millones de euros en tres anualidades, de los que la Confederación Hidrográfica del Miño Sil acercará 1,2 millones de euros y el Concello de Tomiño 306.000 euros. En la sesión plenaria también se dio luz verde a una modificación de crédito extraordinario de 6.000 euros para la primera anualidad del proyecto y que se sumarán a los 24.000 euros que acercará la Confederación para la contratación de la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto de construcción del sendero.

Por otra parte, el Gobierno municipal también aprobó en pleno una modificación de crédito de 48.000 euros para la creación de la senda de Forcadela, que irá desde la Casa dos Mestres hasta la Escola de Forcadela, uniendo equipamientos de manera accesible. El Concello de Tomiño fue el encargado de redactar el proyecto de la senda, que la Xunta de Galicia se comprometió a financiar con 45.000 euros. Sin embargo, “visto que este financiamento é claramente insuficiente para que a obra conte con todos os criterios e garantías que o Concello esixe nas sendas peonís, como a accesibilidade, a retirada dos postes… decidimos achegar fondos propios para que a veciñanza e visitantes poidan gozar dunha senda única e de calidade”.