El Concello de Tomiño, a través de la Concellería de Medio Ambiente que dirige Ana Belén Casaleiro, está implementando mejoras en el parque de contenedores de basura en distintos puntos del municipio, teniendo en cuenta necesidades y solicitudes de los vecinos.

Así, a principios de año, se colocaron en 11 nuevas localizaciones, contenedores para vidrio (iglús verdes), aportados por Ecovidrio.

En los próximos días se van a colocar 21 colectores más para la recogida de envases ligeros (contenedores amarillos), de 2.400 litros y carga lateral, adquiridos recién por el Concello. Estas nuevas unidades sustituirán a los contenedores de carga trasera, de menor capacidad, en aquellos lugares en los que éstos son deficitarios, por lo que finalmente se dispondrá de 30 contenedores para situar en nuevas localizaciones del municipio.

Además, se colocarán 11 nuevos colectores para pilas, aportados por la empresa Urbaser, para reemplazar los que están en mal estado, los cuales, serán restaurados con el fin de ampliar los puntos de recogida.

Se espera también para este año la aportación por parte de Urbaser de otros 20 contenedores para reciclaje de envases y papel-cartón. Además, con motivo de seguir ampliando las posibilidades de reciclaje, el Concello se adhirió al proyecto “HORECA” de Ecoembes, para establecimientos de hostelería, restauración y catering.

Al mismo tiempo, en los cinco centros de Educación Primaria, se colocarán nuevas papeleras de separación de los distintos residuos, con cargo a la campaña de concienciación ambiental anual 2019-2020, que lleva a cabo el Concello en colaboración con la empresa concesionaria de la recogida de basura. Esto, junto con los composteros que ya llevan un año en funcionamiento, inculca desde la infancia la importancia de una buena separación y del reciclaje en los más niños, al tiempo que cubre la gestión de todos los residuos generados en cada centro.

La concejal responsable del área destacó la importancia de la  cooperacón de la ciudadanía para una gestión de la basura más  respetuosa con el medio ambiente, que beneficia a todos, más allá de cumplir con la normativa. “Dende o concello vense traballando nun novo modelo de xestión para mellorar os datos de reciclaxe e reducir a cantidade de lixo que vai, de forma indebida, ó colector de resto. Para o cal, ademáis de facilitar a reciclaxe ampliando o número de colectores específicos, han de levarse a cabo xornadas de formación e concienciación”, declara Casaleiro.