El alcalde de Nigrán, Juan A. González, y el delegado de la Zona Franca, David Regades, acompañados de las concejalas Raquel Giráldez, Cristina Dosil y el concejal Fino Alonso, han visitado esta mañana la empresa DGH, Ingeniería y mantenimiento industrial ubicada en el polígono industrial de Porto do Molle. Tras la visita, han asistido a la posterior demostración en Playa América del DGH Intelligent Watchful Vision, aplicación inteligente destinada al control de aforo en playas y espacios abiertos de gran extensión, como una medida de protección de la salud y control del COVID-19, creado por la empresa.

Jean Paul Yagüe, responsable de la Delegación de Vigo y Alexandre Martin-Mestres Sánchez, responsable técnico de proyectos de Innovación, han sido los encargados de acompañarlos en su recorrido por las instalaciones que el Grupo DGH tiene en dos naves ubicadas en Porto do Molle y que en la actualidad dan trabajo a 50 personas.

“DGH lleva más de 40 años diseñando, ejecutando y poniendo en marcha proyectos y servicios integrales en entornos industriales, con una amplia cobertura a nivel nacional e internacional. Iniciando su andadura en automoción, uno de los sectores más complejos y exigentes, para posteriormente ampliar su actividad a sectores como alimentación, aeronáutica, construcción y nuevas tecnologías, entre otros”, explicó Yagüe. Hoy en día cuentan con una plantilla de 500 profesionales y, además de sus centrales en Valladolid y Portugal, dispone de delegaciones repartidas por todo el país.

Tras la visita el alcalde y el delegado, acompañados de las concejalas y de los técnicos de la empresa, se desplazaron a Playa América para asistir a una demostración del dron DGH Intelligent. “Desde la empresa DGH hemos querido añadir nuestro granito de arena a la lucha contra el COVID y en este caso en concreto en el aforo de las playas. Consideramos que es un tema importante para que todo el mundo esté seguro viniendo aquí”, indicó Jean Paul Yagüe.

El sistema combina la versatilidad de los drones para la grabación de imágenes en grandes superficies, junto con la potencia y fiabilidad de la inteligencia artificial para el conteo de personas. “Gracias a un contador de personas automático, el dispositivo ofrece información en tiempo real del número de personas que se encuentren en la playa en un determinado momento. Los datos quedan registrados automáticamente para que puedan ser consultados posteriormente”, explicó Alexandre Martin-Mestres Sánchez, quien aseguró además que, “se trata de un software de análisis inteligente que consigue un recuento muy preciso en tiempo real”.

Juan González aformó que, “se sienten muy orgullosos y que están encantados de que propuestas como ésta vengan de empresas que además están ubicadas en Porto do Molle, un polígono referente que es el presente y el futuro de nuestra localidad”.

Por su parte, Regades valoró muy positivamente el dispositivo ya que considera que “este producto de DGH es un ejemplo más del talento que tenemos en el área de Vigo y de las empresas que están ubicadas en la Zona Franca”. “Lo que tenemos que hacer desde las Administraciones es seguir apoyando la innovación, la alta tecnología y a empresas y proyectos como éste porque serán los que nos hagan en el futuro más competitivos”, añadió.