BANDALLO // La embarcación en la ensenada de Rande, Vigo

Indra ha llevado a cabo esta mañana en las proximidades de la ensenada de Rande, en la Ría de Vigo, una primera demostración de las capacidades del prototipo de embarcación opcionalmente tripulada que está desarrollando dentro del proyecto Civil UAVs Initiative impulsado por la Xunta de Galicia y en el que colabora la empresa afincada en Nigrán, Marine Instruments.

El sistema ha sido diseñado para cubrir misiones de búsqueda y rescate; vigilancia de puertos, parques marítimos, e instalaciones marinas; control aduanero; e investigación medioambiental, entre otras posibilidades.

La demostración contó con la presencia del Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, que estuvieron acompañados por el Director General de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón.

El prototipo del USV (Unmaned Surface Vehicle) es una embarcación de 7,3 metros de eslora por 2,6 de manga y propulsión waterjet que alcanza una velocidad de 35 nudos. El sistema fue operado de forma remota desde una estación de control situada en tierra, que recibió los datos recogidos por sus sensores, mientras que el avión de vigilancia marítima P2006T MRI supervisó la misión desde el aíre, enviando también imágenes a tierra.

La embarcación incorpora una propulsión controlada con una conexión radio de línea visual y un sistema que permitirá desplegar de forma autónoma un robot submarino. Con el ejercicio realizado hoy se cierra con éxito la primera fase de desarrollo del USV.

Para llevar a cabo los trabajos de esta parte del proyecto, Indra ha promovido la creación de Seadrone, una empresa de ingeniería especializada que ha fijado su sede en Vigo, ciudad en la que está llevando a cabo en su ría las pruebas de navegación.

En su papel de empresa tractora, la compañía ha promovido la contratación de trabajos con una decena de empresas locales y del sector, entre las que destaca la Marine Instruments, una empresa de Nigrán dedicada al diseño y la fabricación de equipos electrónicos principalmente para el sector pesquero, y ha colaborado con la Universidad de Vigo y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).

Las empresas Indra y Babcock resultaron escogidas en 2016 para liderar la primera fase de la iniciativa, dotada de una inversión total de 115 millones de euros, de la que 40 millones corresponden a fondos aportados por la Xunta y 75 millones a activos e inversión de ambas empresas. La segunda fase de la iniciativa corresponde a una Compra Innovadora de 24 millones de euros que llevará a cabo la Xunta de Galicia y que eleva la inversión total de la Civil UAVs Initiative a 150 millones de euros.