Xunta, Gondomar y Nigrán estudian la construcción de una senda peatonal y ciclista en la PO-340
Los asistentes a la reunión entre Xunta y los Concellos de Gondomar y Nigrán

La secretaria territorial de la Xunta en Vigo, Yolanda Lesmes Romero, y el jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, José Luis Díez Yáñez, mantuvieron hoy una reunión técnica con el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, y el concejal de Vías y Obras de Nigrán, Rubén Rial, para analizar el proyecto de construcción de una senda peatonal y ciclista en la PO-340 a su paso por ambos municipios que llevará a cabo la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI).

Concretamente, la actuación a llevar a cabo será una senda mixta que cuenta con una longitud de 3,7 kilómetros en la PO-340 Gondomar-A Ramallosa. El objeto de la actuación es la construcción de esta senda en una de los márgenes de la carretera, en la izquierda, que permita comunicar ambos núcleos de población y que dará continuidad al eje Vigo-Baiona. El presupuesto base de licitación estimado y que se contempla en el proyecto supera los 1,2 millones de euros. A partir de ahora se procederá a la fase de información pública para licitar la obra el antes posible siendo el plazo de ejecución de obra de 9 meses.

Características técnicas:

Según explicó el director del proyecto, la sección tipo más habitual que se contempla en la actuación para esta senda es de 2,74 metros de ancho, incluyendo un separador de 0,50 metros mientras que los bordes seleccionados serán de 0,22 metros de ancho. En algunas zonas estrictas, el ancho de la senda será de 2,02 metros.

En el que respeta al firme y pavimentos, se prevé la puesta en obra de un pavimento de hormigón colorado, armado con un mallazo de acero sobre una capa de zahorra de 20 cm mientras que los bordes ejecutados in situ serán mediante encofrado deslizante. Se optó por este tipo de pavimento dado que la senda está situada en un entorno urbano y de núcleo rural.