El dispositivo LU_Touch

Dos empresas de Nigrán, Lupeon y Dativic, junto con la Universidade de Vigo, Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), Roviño5 y Akwel Automotive, presentaron este lunes LU_Touch, un dispositivo para abrir y cerrar puertas y pulsar botones sin contacto directo, una iniciativa solidaria para luchar contra el COVID-19. El objetivo es producir 3.000 piezas diarias a través de un proceso de modelado e inyección en plástico.

LU_Touch es un útil de apertura y cierre de puertas y ventanas que permite también actuar como pulsador de botones e interruptores, de manera que se evita el contacto directo con superficies y se limitan los riesgos de contagio. El dispositivo fue ideado por Lupeon, en colaboración con su empresa logística filial Dativic hace unas semanas, pero, ante la importante demanda recibida, la empresa decidió sumar fuerza con otras empresas bajo la coordinación de Asime y la Universidad de Vigo para poder aumentar su capacidad productiva con la meta de poder hacer 10.000 entregas solidarias de LU_Touch en toda España.

El dispositivo está pensado especialmente para personal sanitario y asistencial, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Servicios Sociales, pero también para empresas o trabajadores que lo puedan necesitar. Cuenta con un diseño ergonómico que facilita su uso con sólo tres dedos. La zona de agarre está totalmente separada de la zona de contacto y ofrece la posibilidad de transportarlo colgándolo del cuello o de la cintura. Sus creadores destacan que es importante desinfectar cada cierto tiempo el dispositivo, empleando soluciones de alcohol 70% o, en su defecto, lejía o jabón.